MATEMÁTICAS 4º

<iframe src="https://mediateca.educa.madrid.org/video/9forx2dd97kxejt3/fs" width="420" height="315" frameborder="0" scrolling="no" style="border:0;overflow:hidden" allowfullscreen></iframe>

BIENVENIDOS A NUESTRO BLOG DE MATES

Antes de empezar el temario me gustaría  hacer incapié en una serie de recomendaciónes para ayudaros en este curso en cuanto a la organización del trabajo y la presentación de los mismos.


¿CÓMO ORGANIZAMOS EL TRABAJO EN MATEMÁTICAS?

 En cada clase explicaremos, en primer lugar, los contenidos que corresponden a ese día. Esos los tendré que estudiar en casa, junto con las tablas de multiplicar.


A continuación resolveremos los ejercicios propuestos para ese día y estudiaremos lo que se haya explicado, si nos da tiempo leeremos los contenidos del día siguiente.
NO TE OLVIDES QUE : El trabajo del día termina cuando tengo estudiados los contenidos de ese día. Sino termino en clase porque no aproveché el tiempo, debo hacerlo en casa.

Cuando llegues a casa, debes revisar las actividades propuestas por si algún trabajo no lo has terminado y, si es así, debes hacerlo. Luego  debes estudiar, lo que se ha indicado ese día. TODOS LOS DÍAS TENGO ALGO QUE ESTUDIAR DE MATEMÁTICAS.

Recuerda que aunque en clase, explicamos y hacemos las actividades escritas o digitalmente, si al llegar a casa no estudias lo que se explicó,  se te va a olvidar.

Dedica por lo tanto todos los días un ratito a repasar las cosas que en clase se han explicado. Es más fácil estudiar algo que me acaban de explicar ese mismo día, que estudiarlo al cabo de varios días o incluso semanas, ya que en ese momento tendrás todo olvidado.

Además es más fácil hacer cada día un poco, que estudiar todo de golpe. Luego vienen los agobios.

Ya sabes que en el blog de matemáticas tienes a tú disposición los vídeos que utilizamos en clase para explicar, así como juegos, apuntes y otro material . No te olvides de utilizarlo.
Pero no olvides que para hacer cualquier ejercicio, primero debes estudiar

Cuando utilicemos las clases de Classroom, lee bien primero las instrucciones y visualiza los enlaces que se te indican, antes de hacer las tareas No te olvides de darle a entregar cuando finalices los trabajos.

SÉ CONSTANTE EN TU TRABAJO. NO DEJES PARA MAÑANA LO QUE PUEDAS HACER HOY.

BUENA SUERTE

TU TUTOR  


¿CÓMO PRESENTAR LOS EJERCICIOS EN LA LIBRETA DE MATEMÁTICAS?


En la asignatura de matemáticas harás los ejercicios en una libreta cuadriculada.

- Escribe los enunciados siguiendo una misma línea. Coloca cada número en un cuadrado diferente, recuerda que nunca deben tocarse unos números con otros y siempre deben ser del mismo tamaño. Como novedad este año no copiaremos los enunciados completamente, sólo lo estrictamente necesario.

Entre fila y fila deja la misma cantidad de cuadraditos, como mínimo debes dejar un cuadradito de distancia.

- Cuándo cambies de ejercicio debes dejar 3 cuadraditos libres.

- El número de ejercicio que estás haciendo lo colocas en el margen izquierdo con rojo y rodeado de azul.

- Cuando coloques una cuenta de sumar o restar nunca la copies pegada al margen izquierdo, deja varios cuadrados de distancia. Si es de multiplicar colócala en el medio de tu página.

- Los diferentes apartados de que consta un ejercicio (a, b, c,...), los copiaremos y resolveremos unos debajo de los otros.

Fíjate en la muestra:





















LIBRO DE MATEMÁTICAS


JUEGOS SENCILLOS TABLAS DE MULTIPLICAR  Pinchar aquí

JUEGO CON LAS MATEMÁTICAS (Actividades interactivas de Matemáticas)


Juego para repasar las tablas de multiplicar



    TEMA 1   LOS NÚMEROS DE 5 Y 6 CIFRAS


TEMA 1.  LOS NÚMEROS NATURALES 5 Y 6 CIFRAS

 

 

BLOQUES

CONTENIDO

RECURSOS

TEORÍA

¿Qué son los números naturales?. Definición:

- Otros tipos de números: Romanos y ordinales

 

Tutorial blog

Libro de 3

Libro de 4

Liveworksheets, plickers, kahoot.

NUMERACIÓN

SISTEMA NÚMERACIÓN  -Lectura y escritura de números has 6 cifras.

- Descomposición de números

 -Valor de la cifra de un número.

-Comparación y ordenación de números. 

– Aproximación

 

Tutorial blog

Libro de 3

Libro de 4

Liveworksheets, plickers, kahoot.

CÁLCULO

-Repaso de operaciones.

(suma, resta, multiplicaciones)

Tutorial blog

Libro de 3

Libro de 4

Liveworksheets, plickers, kahoot.

RESOLUCIÓN PROBLEMAS

TALLER PROBLEMAS VIDA DIARIA

Cuadernillo,  liveworksheets

 


APUNTES TEMA 1

Aula fácil nº de 5 y 6 cifras

Nº de 4, 5 y 6 cifras


Lectura de nº de 4, 5 y 6 cifras


Nº de 6 cifras


Lectura y escritura de nº de 6 cifras



COMPARACIÓN





APROXIMACIÓN DE NÚMEROS






NÚMEROS ROMANOS

REGLAS NÚMEROS ROMANOS





TEMA 2 LA SUMA Y LA RESTA


REA 

LA SUMA

Suma de números naturales

¿Qué es sumar?

Sumar es añadir una cantidad a otra mediante una operación aritmética.

Las palabras que podemos utilizar y que tienen un significado parecido a sumar son:

Añadir, aumentar, reunir, juntar, agregar, recopilar, etc... 

Cuando vayamos a hacer problemas donde haya que sumar cantidades tenemos que estar bien seguros de lo que nos preguntan, para saber que estamos eligiendo la operación adecuada.




PRACTICA CON ESTOS JUEGOS



Resta de números naturales

¿Qué es la resta?

La Resta, junto a la Suma, es una de las operaciones más sencillas de las matemáticas y consiste en quitar una parte a un todo.

Las palabras que podemos utilizar y que tienen un significado parecido a restar son:

Reducir, aminorar, quitar, sustraer, aminorar, rebajar, etc...

Al igual que con las otras operaciones, cuando vayamos a hacer problemas donde haya que restar cantidades tenemos que estar bien seguros de lo que nos preguntan, para saber que estamos eligiendo la operación adecuada.


Estos son los términos de la resta







Vídeo prueba de la resta





PROPIEDADES DE LA SUMA Y LA RESTA



OPERACIONES COMBINADAS











JUEGOS

LA MULTIPLICACIÓN


PROPIEDADES DE LA MULTIPLICACIÓN


Multiplicación por 1 cifra


Multiplicación por 2 cifras

Multiplicación por la unidad seguida de ceros

TEMA 4
LA DIVISIÓN







Vídeo la División



Actividades interactivas para practicar la división






Juegos divisiones

DIVISION POR 2 CIFRAS



DIVISIONES POR 2 CIFRAS (MANERA DIRECTA)






 
TEMA 5 ÁNGULOS  Y POLÍGONOS

ÁNGULOS



¿CÓMO SE MIDEN LOS ÁNGULOS?

TIPOS DE ANGULOS



ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN Y ESTADÍSTICA

Recolección y recogida de datos


Diagrama de barras y pictogramas

Actividad Pictogramas
Diagrama de líneas



TEMA 5
LAS FRACCIONES


Las fracciones




Cuando dividimos algo en varias partes, estamos "fraccionando" ese algo. Según las partes en las que dividamos ese objeto y las partes que "nos quedemos" escribimos la fracción o número de distinta forma.

Por ejemplo:


MEDIOS, TERCIOS y CUARTOS.
Si partimos algo en dos partes, cada una de las partes es un medio.
 Si partimos algo en tres partes, cada una de las partes es un tercio.
Si partimos algo en cuatro partes, cada una de las partes es un cuarto.


Una fracción expresa una parte de la unidad dividida en partes iguales.


Las fracciones se nombran leyendo primero el numerador y después el denominador.



FRACCIONES: LECTURA, ESCRITURA 













TÉRMINOS DE UNA FRACCIÓN 

¡VAMOS A PRACTICAR ESTOS TÉRMINOS!

Pulsa en la imagen para acceder a un juego en el que deberás identificar cada término.






LECTURA Y ESCRITURA DE FRACCIONES


FRACCIONES PROPIAS E IMPROPIAS




COMPARACIÓN FRACCIONES CON LA UNIDAD





¿PRACTICAMOS UN POCO?

En el siguiente juego, al comprobar los resultados debes pulsar en "¡Terminado!" y "Comprobar mis respuestas".





COMPARACIÓN FRACCIONES





COMPARACIÓN DE FRACCIONES

Si dos o más fracciones tienen el mismo denominador, es mayor la que tiene el numerador mayor.




COMPARACIÓN FRACCIONES DISTINTO DENOMINADOR



FRACCIÓN DE UN NÚMERO


REPASO CONTROL

JUEGO WORDWALL
1


TEMA7 LOS NÚMEROS DECIMALES
Unidades decimales








Genially números decimales

COMPARACIÓN DE NÚMEROS DECIMALES


SUMA Y RESTA  NÚMEROS DECIMALES


EDUCAPLAY RECTAS Y ÁNGULOS


TEMA 9
REAFLIX Y EL HORARIO






MEDIDAS MAYORES QUE EL AÑO

HORAS, MINUTOS Y SEGUNDOS

RELOJES

TALLER MEDIDA DEL TIEMPO

UNIDADES DEL TIEMPO  GENIALLY

 TEMA9
UNIDADES DE LONGITUD

MULTIPLOS DEL METRO

SUBMÚLTIPLOS DEL METRO



ESCALERA CAMBIO UNIDADES





FORMAS COMPLEJAS E INCOMPLEJAS


Paso de compleja a incompleja

Paso de incompleja a compleja

TEMA 11 
LAS FIGURAS PLANAS Y 
CUERPOS GEOMÉTRICOS

LOS POLÍGONOS

POLÍGONOS REGULARES E IRREGULARES



CLASIFICACIÓN DE LOS POLÍGONOS
TRIÁNGULOS

CUADRILÁTEROS




PERÍMETRO DE UN POLÍGONO



LA CIRCUNFERENCIA Y EL CÍRCULO


GENIALLY      CIRCUNFERENCIA CÍRCULO




LOS POLIEDROS


LAS PRISMAS

LAS PIRÁMIDES

CUERPOS REDONDOS

JUEGA Y PRÁCTICA CUERPOS GEOMÉTRICOS




No hay comentarios:

Publicar un comentario